En el estudio se concluye que, a día de hoy no existe evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección de SARS-CoV-2 con dispositivos de radiación ultravioleta UVC o de generación de ozono.

La evidencia disponible sugiere que ambos dispositivos pueden reducir la población de virus de una superficie, pero sin embargo, se desconoce si esa reducción es suficiente para conseguir la desinfección.

Además ambos dispositivos presentan riesgos para la salud. En el caso de la UVC, puede producir daños en la piel o daños en el tejido ocular (fotoqueratitis). El uso de los dispositivos de UV puede provocar la producción de ozono, que también presenta riesgos para la salud. En el caso de los dispositivos de ozono, los principales efectos adversos son la irritación en las vías respiratorias y la vasoconstricción. Además, los dispositivos de ozono pueden producir quemaduras en la piel. El personal que los utilice tiene que acreditar formación profesional para el uso de estos dispositivos y debe estar equipado adecuadamente para minimizar el riesgo de la exposición. Son necesarios más estudios que evalúen la eficacia de ambos dispositivos en la desinfección del SARS-CoV-2 en el ámbito sanitario, para conocer las dosis óptimas necesarias de radiación UV u ozono para lograr su desinfección, así como conocer los efectos secundarios de la utilización de ambos dispositivos.

García Carpintero EE, Cárdaba Arranz M, Sánchez Gómez LM (Madrid, 2020). “Revisión bibliográfica sobre eficacia y seguridad de la luz ultravioleta y ozono para la desinfección de superficies”. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) – Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.