La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está advirtiendo que ha detectado que algunos geles hidro-alcohólicos para manos contienen metanol, un alcohol que puede ser tóxico al ser absorbido por la piel, e incluso mortal si se ingiere.

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza y visión borrosa. En casos extremos (sobre todo si se ingiere) puede causar ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte. Aunque las personas que usan estos productos en sus manos corren el riesgo de intoxicación por metanol, los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustitutos del alcohol (etanol) tienen un mayor riesgo. Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes de manos que contienen metanol y experimentan síntomas deben buscar tratamiento médico inmediatamente para la posible reversión de los efectos tóxicos de la intoxicación por metanol.

La FDA también recuerda que no debe usarse desinfectante para manos en mascotas, ni permitir que las mascotas traguen desinfectante para manos. Si cree que su mascota ha comido algo potencialmente peligroso, llame a un veterinario o al centro de control de intoxicaciones para mascotas de inmediato.

Para evitar este tipo de riesgos, es especialmente recomendable usar desinfectantes de manos debidamente autorizados y registrados por las autoridades sanitarias correspondientes.