Una plataforma en real time desarrollada por un proyecto impulsado por el CSIC ensaya moléculas que frenen la tormenta de citoquinas causada por Covid-19 en casos graves

El contexto actual en el que vivimos esta marcado por la grave incidencia de la Covid-19 en la salud de las personas. Por ello, cada vez es más necesario que instituciones y players dedicados a la investigación científica y desarrollo tecnológico inviertan sus recursos y conocimientos en desarrollar nuevos proyectos vinculados a la lucha contra la Covid-19-

El proyecto, liderado por el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), con la participación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), forma parte de la Plataforma Salud Global del CSIC.

Consiste en una plataforma celular para detectar los fármacos que puedan frenar el inflasoma (complejo proteico localizado en el citoplasma de las células, que actúa como sensor y es mediador del desarrollo de la inflamación), como posible responsable de la reacción exacerbada del sistema inmunitario ante el coronavirus SARS-CoV-2 y la tormenta de citoquinas (moléculas mediadoras y coordinadoras de la comunicación entre linfocitos, macrófagos, y las diferentes células que intervienen en la respuesta inmunitaria frente a cualquier agresión al organismo) que desencadena en algunos pacientes graves, especialmente entre mayores de 65 años.

Todas las moléculas que se están probando son fármacos y compuestos conocidos, que han superado ensayos de toxicidad. Esto agilizaría los procesos necesarios para proponer el uso en pacientes con Covid-19.

Fuente: CSIC