Con motivo del Día Mundial del concepto “One Health” (3 de noviembre), es preciso recordar su definición y los principales aspectos a destacar.
Desde los inicios de la pandemia actual del covid-19 en la que vivimos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido el mensaje de qué todos los agentes relacionados (instituciones, empresas, ciudadanos…) deben adoptar este enfoque. Sin embargo, ¿qué es el concepto “One Health”).
Se trata de un enfoque elaborado para diseñar e impulsar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que los múltiples players se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.
Existe una relación entre la salud de las personas, la de los animales en su entorno y la amenaza existencial del cambió climático que está haciendo nuestra tierra menos habitable. En la actualidad, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades:
-El 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas
-Al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (incluido el Ébola, el VIH o la influenza) son de origen animal
-5 nuevas enfermedades humanas aparecen cada año, tres de las cuáles son de origen animal
-80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos
Por todo ello, disponer de recursos adecuados para prevenir y controlar enfermedades animales y una buena conexión entre todos los players, es clave para avanzar.