La quinta reunión del Comité de Emergencia convocada por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) en relación con la enfermedad por coronavirus (COVID-19), ha dejado las siguientes recomendaciones temporales a los Estados Partes:
Liderazgo y coordinación 
1. Continuar compartiendo con la OMS las mejores prácticas, incluso las de las revisiones intra-acción, y aplicar las lecciones aprendidas para mitigar el resurgimiento de COVID-19; invertir en la implementación de planes de acción nacionales para la preparación sostenible y la capacidad de respuesta de conformidad con los requisitos del RSI.2. Informar a la OMS sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones temporales, en particular los principales logros, hitos y obstáculos. Esta información empoderará a los países, la OMS, los socios y el Comité para seguir tomando decisiones informadas a medida que evoluciona la pandemia. Estrategias de respuesta basadas en evidencia
3. Evite la politización o la complacencia con respecto a la respuesta a la pandemia que impactan negativamente los esfuerzos de respuesta locales, nacionales, regionales y globales. Las estrategias nacionales y las actividades de preparación y respuesta localizadas deben estar impulsadas por la ciencia, los datos y la experiencia, y deben involucrar y habilitar a todos los sectores utilizando un enfoque de toda la sociedad.4. Implementar un enfoque dinámico de gestión de riesgos utilizando indicadores apropiados para informar las medidas sociales y de salud pública basadas en pruebas y de duración limitada.Investigación 
5. Realizar investigaciones y compartir información sobre la transmisión, incluida la función de los aerosoles; presencia y posible impacto del SARS-CoV-2 en poblaciones animales; y fuentes potenciales de contaminación (como productos congelados) para mitigar los riesgos potenciales a través de medidas preventivas y cooperación internacional.Vigilancia y rastreo de contactos 
6. Mantener los esfuerzos para fortalecer los sistemas de vigilancia de salud pública y las inversiones en una fuerza laboral capacitada para la búsqueda activa de casos, rastreo integral de contactos e investigaciones de grupos.7. Continuar presentando informes oportunos y consistentes a la OMS, incluso a través de plataformas como GISRS, sobre todos los indicadores recomendados para la epidemiología y gravedad de COVID-19, medidas de respuesta y brotes concurrentes, para mejorar la comprensión mundial de la evolución de la pandemia.Comunicaciones sobre riesgos y participación comunitaria
8. Involucrar y empoderar a las personas y comunidades para fortalecer la confianza en la respuesta al COVID-19 y promover la adhesión sostenida a las medidas sociales y de salud pública sustentadas en los principios de solidaridad y derechos humanos; monitorear y abordar los rumores y la desinformación.

Diagnóstico, terapéutica y vacunas
9. Establecer un grupo de trabajo multidisciplinario nacional, evaluar el progreso utilizando la Herramienta de evaluación de la preparación para la introducción de la vacuna COVID-19 (VIRAT) y preparar el Plan nacional de implementación y vacunación, que puede servir como plan operativo integral para Introducción de la vacuna COVID-19. Se debe poner un fuerte énfasis en la comunicación con las comunidades para prepararse para la vacunación COVID-19.

Medidas de salud en relación con el tráfico internacional
10. Reconsiderar periódicamente las medidas aplicadas a los viajes internacionales de conformidad con el artículo 43 del RSI (2005) y seguir proporcionando información y fundamentos a la OMS sobre las medidas que interfieren significativamente con el tráfico internacional. Garantizar que las medidas que afecten al tráfico internacional (incluido el uso específico de diagnósticos y cuarentena) se basen en el riesgo, en la evidencia, sean coherentes, proporcionadas y tengan un tiempo limitado.

11. Continuar fortaleciendo la capacidad en los puntos de entrada para gestionar los riesgos potenciales de transmisión transfronteriza y facilitar el rastreo de contactos internacionales.

Servicios de salud esenciales
12. Mantener los servicios de salud esenciales con fondos, suministros y recursos humanos suficientes; fortalecer los sistemas de salud para hacer frente a los impactos en la salud mental de la pandemia, los brotes de enfermedades concurrentes y otras emergencias.