El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha actualizado el documento, un conjunto de fuentes de información sobre los métodos de desinfección que pueden ser eficaces contra el SARS-CoV-2.

La existencia de información veraz y contrastada es importante en la pandemia actual. En este caso, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) lanza una nueva versión en la que actualiza las fuentes citadas como referencias para informarse sobre aspectos relevantes de la desinfección para minimizar los contagios por COVID-19.

El listado se estructura en cuatro categorías:

-General: existen documentos publicados por el Ministerio de Sanidad, entre los que se encuentra el Listado de Productos virucidas autorizados en España para SARS-COV-2 que recoge los productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente al virus, atendiendo a la norma UNE-EN-14476, para todas las superficies.

-Superficies porosas o textiles (principalmente mascarillas): destaca la web de la iniciativa N95DECON en la que se recogen métodos de descontaminación de las mascarillas, documentos del RIVM holandés y el Instituto Robert Koch alemán sobre descontaminación y reutilización de las mascarillas FFP.

-Desinfectantes de la piel (Desinfección de manos): documentos del Ministerio de Sanidad, CDC y la Agencia de Salud Pública de Canadá se citan como referencia sobre el procedimiento y los productos más adecuados para una correcta higiene de manos.

-Desinfectantes ambientales (Superficies y aire): Se incluyen diversos documentos que describen medidas higiénicas de limpieza y desinfección de distintas superficies y objetos. También hay referencias sobre el uso del ozono para desinfectar el aire o el ambiente, guías sobre los filtros de aire portátiles y los filtros HVAC, asi como documentación sobre los aparatos de uso profesional de desinfección de aire de locales y superficies que utilizan radiación UV-C.

Fuente: Higiene Ambiental